EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

miércoles, 14 de junio de 2017

SaLtO dE uNA dÉCaDA eN 50 aÑoS



Este año es el aniversario 50 de ese mágico disco de Los Beatles llamado Sgto Pepper, del cual acabo de adquirir la edición doble y masterizada. 


En 1967 yo andaba cursando el 1°grado superior (como se daba en llamar en aquella época) y también fué el año de la Gran Inundación del Río Reconquista, acaecida en Octubre, única que padecí con el agua entrando en la casa de mis viejos y durante la cual mis padres y mis hermanos sobrevivimos durante una semana en el altillo de madera, que mi viejo por suerte había construído un tiempo antes como cielorraso del gran dormitorio principal.


Puente del Tren Sarmiento sobre el río Reconquista en Paso del Rey. Aquí ya estaba descendiendo el agua.
Y recuerdo también al gato que teníamos, que se la pasó arriba de una repisa bajo el alero exterior de la cocina. 
Recuerdo mucho de ese evento: mi hermano escuchando las noticias en la querida radio Tonomac Linnet de 7 transistores de Onda larga y Onda corta, mi vieja cocinando sobre los tablones de los andamios que mi viejo había armado para levantar los muebles para que el agua no los estropeara, entre ellos la cocina y la heladera; las marcas que quedaron impregnadas en las paredes cuando descendió el agua, al igual que el el olor putrefacto característico, el canto de las ranas a toda hora... 


La Tonomac 7 transistores que me acompañó desde la niñéz. En la foto el modelo de solo Onda Larga. La de OL/OC que teníamos en casa poseía otra perilla más que era el selector de onda.
Sí, en el hemisferio norte ya se terminaba el Verano del Amor y aquí era Primavera....y época de lluvias. Y Los Beatles en Mayo de ese año habían lanzado el Sgto Pepper, que años mas tarde y ya fuera de moda me eclipsaría la cabeza. 
Precisamente 10 años después, en 1977 y cursando pleno 5to año del Colegio Industrial, en que yo andaba traduciendo las letras del psicodélico LP, obnubilado con las camisas de colores, los pelos largos y las patillas y bigotes inmensos. Y creo que todavía conservo por algún lugar la traducción manuscrita de "En Tí, Sin Tí" de George Harrison , tema que inspiraba mis delirios místicos - en esta época estaba muy embuído de la filosofía oriental, leyendo "Las Mil y Una Noches" y también tenía muy presente al "Rubaiyat" de Omar Kayyam.
A pesar de tratarse de un album ya con una década a cuestas, Los Beatles siempre estaban vigentes, y compartían mi gusto con la música Progresiva - Yes era el summum - y con el Rock Nacional en pleno apogeo: Charly y La Máquina de Hacer Pájaros, Polifemo, Spinetta con la última etapa de Invisible, Crucis, el dúo Pastoral y tantos otros, incluso como el trío progresivo Krish de mi compañero de división Jorge Minassian y en donde tocaba la batería el que sería años mas tarde mi profe de dibujo y también futuro cuñado, Daniel Micaelli.

 

El grupo Krish. Mi compañero Jorge Minassian en la guitarra, Daniel Micaelli en batería y en diseño gráfico y Horacio Piñeiro en bajo.

Pero la realidad sociopolítica era bien diferente a la que se gestaba en mi mente adolescente:
inmersos en una dictadura militar, con el mecanismo represivo funcionando a full y conviviendo con un horror que recién años mas tarde conoceríamos en su totalidad.    





Horror, terror, paranoia, que de alguna manera soportamos y neutralizamos escuchando obras maestras como Sgto Pepper (paradójicamente un sargento!), temas del Rock Nacional de nuestros héroes los músicos, ó inclusive haciendo nuestra propia música, escribiendo, dibujando....
Y precisamente en 1977, el 6 de Junio, en Caseros, sería secuestrado y desaparecido de su hogar un docente que fué mi profesor de "Mediciones Eléctricas 1" durante el año anterior: Miguel José Viceconte. Tenía 42 años, estaba casado y tenía dos hijas y una en camino.
Recién en 1978 me llegó un rumor de su infausto destino. Nunca se me confirmó: nadie decía nada, nadie sabía nada.



Mi profe Miguel Viceconte
Viceconte se nos hacía como un profesor algo chanta y versero, porque si bien daba muy bien la clase, le gustaba parlotear y contar anécdotas - como la famosa del "Frijol Saltarín".
Lejos de una exigencia como la de otros colegas, nos impartía confianza en su acercamiento charleta, muy de compañero. Igualmente se le respetaba porque infundía respeto en su condición de docente y hombre experimentado: a nadie jamás se le hubiera ocurrido tratar de "pasarlo".
Pero nunca le escuché en clase hacer mención de algún tema político o ideológico, tal vez porque en pleno 1976 Él sabía muy bien que las condiciones sociopolíticas no estaban para andar agitando el avispero.
Nunca lo asocié con militancia alguna: para mí era un "profe" mas, inmerso en el mundo docente.
Desconozco si pertenecía ó perteneció a algún partido político, o a algún estrato ideológico, o a
algún grupo de accionar clandestino para la época. No sé a ciencia cierta lo que motivó su secuestro y desaparición. Se me hace que tenía actividad militante en la docencia, siendo profesor y subdirector de la Escuela Industrial de Morón, pero nada más.    
Recién a finales del año pasado, investigando en la Web, se me dió por aclararme esta duda que me venía desvelando durante tantísimo tiempo: y la respuesta fué tan contundente como triste.

Hay un doloroso y emotivo texto de su hija Gabriela en un informe sobre su desaparición en Maestros Desaparecidos (http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/v/viceconte/), también hay conmemoraciones como cuando se colocaron placas en el Colegio Industrial tanto del EdET N°1 Chacabuco de Morón, como en el EdET N°2 República de Venezuela de Merlo (en mi época EdET N°3, que fué mi escuela secundaria).
Placa conmemorativa colocada en el EDET n° 2 de Merlo.
Y a pesar del infausto manto de oscuridad y de olvido que quisieron imponer los retorcidos asesinos, hipócritas y autoproclamados defensores del estilo de vida "Occidental y Cristiano" y "Salvadores de la Patria", a Miguel Viceconte lo recuerdan y lo recordarán entrañamente por siempre sus hijas y sus nietos, sus amigos, sus compañeros docentes y sus alumnos, entre los que me incluyo.   
 

        

No hay comentarios: