EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

domingo, 13 de noviembre de 2016

MIRATE ESTA FOTO AGAIN



Como hay 1 millón 500 mil versiones, decidí poner una de la cantante original en vivo, bastante posterior a la de 1957. 


En el anterior post hice referencia a una canción de Spinetta en que habla de que "la memoria me resulta complicada". No es necesariamente mi caso porque tengo buena memoria, y a veces diría que una memoria enfermiza.

Sin embargo parece ser que la memoria es algo selectivo, porque realmente hay cosas que se me han esfumado de la misma. Y entre tantas cosas, una de ellas es justamente la que hace referencia a esta canción que canta Johnny Cash (al que cada vez le presto más atención en mis derroteros musicales, incluso me he conseguido hace unos días en Parque Centenario un album doble original americano con dos vinilos de 1970 ).


Pasa que viendo de nuevo -porque siempre la agarro comenzada- por tele la peli de los X-Men: días del futuro pasado: (título casi idéntico al disco de 1967 de The Moody Blues, en el que está un temazo como Nights In White Satin, grupo del que tambien curiosamente me hice de un vinilo doble la misma oportunidad que del de Cash). En dicha peli Wolverine retorna al pasado para evitar la extinción de los de su especie; año: 1973, casualmente el mismo año en que sitúo un cuento muy emocional que escribí y que trata del viaje en el tiempo porque dicho año fué especial para mí (las casualidades son causales).

La escena en que despierta en 1973 viendo una lámpara de lava es acompañada con una balada de fondo, muy etérea, muy dulce cantada por una mujer y que a mí me subyugó de inmediato, incluso en las anteriores veces que visioné el film. Pero esta vez me propuse identificarla y no tardé en descubrir que es la misma que canta Johnny Cash.

Hagamos, ya que de tiempo y memoria estamos hablando, un poco de historia: el tema es "The first time ever I saw your face", del compositor británico de folk y activista político comunista Ewan Maccoll (1915-1989) que compuso el tema en 1957 para la cantante norteamericana Peggy Seeger (1935), quien sería su amante y con quien luego terminaría casándose. El tema fué un hit en la versión de Roberta Flack (que no distingo si es la que aparece en la peli de los X-Men porque aparece con mucho eco como en una nebulosa onírica; habrá que chequear) que la grabó en 1969 pero se hizo famosa en 1972, de ahí que la pusieran entonces en la peli como ícono musical de la época.

El caso es que como de memoria y de desmemorias tratamos, recién caigo en la cuenta que dicha canción que a mí me resultaba tan misteriosa, ya la conocía e incluso le había hecho un post acá mismo. 
Je! Al final debo decir - en este amanecer tormentoso de domingo - que realmente "la memoria me resulta complicada". Y se me hace una especie de "cosa terrorífica" el reconocerlo, en darme cuenta de lo endeble que son nuestros recuerdos. 
Por eso creo que si hay otras vidas mas allá de la muerte, no resulta para nada difícil que se borre todo. Porque al final de cuentas hacemos esto para evitar diluirnos en el olvido, por mas que después nosotros mismos lo olvidemos. 
Y por eso, si te encuentro cara a cara en un Parque, en una calle.....pues nada. 
Por más que antes hayamos sido los amantes mas dichosos, o los mas desdichados..... me pregunto si es verdad lo que dice la canción: que "nuestra alegría duraría hasta el fin de los tiempos, mi amor".

Y acá el post original del 2013 que no me deja mentir:
 

Estoy escuchando a Johnny Cash en "Tiempo de Show"- no nos engañéis con el nombre del programa de radio- en la trasnoche de Del Plata (después de Dolina). Y la trágica historia de su niñéz, con la terrible muerte accidental de su hermano mayor y el padre responsabilizándolo por ello para siempre....
Y digo: tengo ésa canción de la última etapa de su vida. La busco y la encuentro y me pongo a mirar las fotos del album. Y me encuentro con ésta....que me sube los que te jedi a la garganta. No se puede decir nada, solo verla.
La canción: "First Time Ever I Saw Your Face"  (la misma que cantaba Roberta Flack)
La foto: de la últimas, junto a su hija Rosanne.
Lo demás corre por tu cuenta....   



The first time ever I saw your face,                                                                                 
I thought the sun rose in your eyes.
And the moon and stars were the gifts you gave,
To the dark and the endless sky, my love.
And the first time ever I kissed your mouth,
I felt the earth move through my hands.
Like the trembling heart of a captive bird
That was there at my command.

And the first time ever I lay with you,
I felt your heart so close to mine.
And I know our joy would fill the earth,
And last till the end of time, my love.

The first time ever I saw your face.



La primera vez que vi tu cara,
Pensé que el sol se elevó en tus ojos.
Y la luna y las estrellas fueron los regalos que le diste,
a la oscuridad y al cielo vacío, mi amor.
Y la primera vez que besé tu boca,
Sentí la tierra moverse en mis manos.
Al igual que el temblor del corazón de un pájaro cautivo
Que estaba allí a mi comando.

Y la primera vez que dormí contigo,
Sentí tan cerca tu corazón al mío.
Y yo sabía que nuestra alegría llenaría la tierra,
Y duraría hasta el fin de los tiempos, mi amor.

La primera vez que vi tu cara.

martes, 8 de noviembre de 2016

Tributo a la Eternidad




Maku cachorrito en 2010
Maku adulto
Como ahora dispongo de tiempo y de ganas, he retomado este blog para soslayo de mi espíritu y nada más. Y como nobleza obliga, no puedo dejar de recordar en esta circunstancia al noble y gigantesco Maku que nos abandonó bien pronto con 5 añitos en Julio del año pasado, en aquella fría madrugada en que la sonda New Horizons justo arribaba a Plutón.
Así, debido a tanta pena luego me he resistido a adquirir un reemplazante. Y por eso se ha quedado junto con los 7 gatos que pueblan mi existencia el más callejero de mis perros: Aménabar.

Hoy Maku descansa en el New Pet Cementery que me he empeñado en construir y mantener como corresponde, para seguramente descanse mejor mi alma (léase conciencia) frente al misterio de la existencia y frente a la inevitable transmutación que involucra el vivir. Es como alargar (y alargarse uno mismo) un poquito en esa estela que deja el fugáz paso por este mundo, como tratar de retener lo indetenible.

El New Pet Cementery
Será un atributo del ser humano esta memoria - la memoria me resulta complicada cantaba Luis - será un atributo del Universo como postula Ilya Prigogine y por ende será la historia - o serán esas partículas elementales ya memoriosas, ya desmemoriadas, puestas de nuevo a recombinarse para formar otra cosa y otro universo. Quién sabe.

Hoy Maku descansa junto a mis otros compañeros de camino, mis otras mascotas, como una muestra dolorosa de lo muerto que está el pasado.
Por eso ya no me divierte continuar con esta peregrinación de fantasmas, de dolores condenados a perpetuo tributo, a memoria codificada en alfabeto.
Ubicado aquí en un nuevo tiempo y espacio, liberado de compromisos, de horribles mandatos patriarcales y sociales, comprometido solo por el disfrute del tiempo eterno que espera y me espera...
La Fender Strato (nuevo chiche), un buen ampli...siempre la música, porque es inmediata y espontánea, y porque se pierde en el aire, algún dibujo, algún poema, un telescopio,
y los mates trasnochados....

Conjunción de la Luna, Júpiter y Venus el 20/06/2015
                       ( Foto sacada desde el parque de casa)
                       



Habia una vez una hermosa Villa carcelaria


A modo introductorio: 

Me tuvieron esperando una hora. Menos mal que había llevado mi libro de Cortázar para rebatir la influencia del insano entorno módelicamente disfrazado, para contrarrestar esa malsana influencia de los corresponsables pusilánimes de la Gran Multinacional, que ríen mientras toman café de máquina.
Y una vez más se me repitió esa sensación de hace 30 años atrás cuando la reunión de ingreso al mundo de la eterna productividad: falsedades intrínsecas en el triste diario menester de un trabajo.  




El 12 de Agosto de 2016 el Prisionero se liberó de la Villa - una falsa idílica Villa ilusoria - cerrada condicionante y carcelaria - que por 35 años y 1/2 funcionó como engañoso abrigo defensivo ante las vicisitudes de la existencia.
Era el Mar, era toda la Bahía. Era un Cielo y un Sol perturbables, pero hermosamente cambiantes.
Era la arena de la Playa, eran las hojas meciéndose al Viento y todos los verdaderos y fragantes Cipreses en los Caminos.
Y No la construcción, el cubo atrapante, la bóveda artificial.
Y No los trajes y gorros coloridos.
El reloj gigantesco de la torre que a Todos marca su paso.

Solo una cosa hace la Sociedad: termina asesinando a sus integrantes.

AGOSTO FUÉ EL MES
          DE LA ESPERADA ETERNA LIBERACIÓN.







martes, 1 de noviembre de 2016

Claustrofobia Spinettiana


Hola (¿a Quién?). Me lo tenía en borrador desde el 2014 y hoy se me canta publicarlo:  

  Va con una foto del Sol que hice de una serie de prácticas en 2015, porque esto está relacionado con  la Luz y la Vida.


Me impresiona el hecho de que Luis vivía, literalmente, en una casa sin ventanas.(una casa-estudio de grabación), algo que no se condice con su música ¿o sí? Porque de hecho su música es principalmente una música introspectiva - aunque conteniendo un profuso mundo interior, riquísimo y abierto al Cosmos.
Me pregunto si esta manera de vivir como encerrado - además no le gustaba salir mucho por esas molestias de andar lidiando con la fama- no habrá tenido algo que ver con su enfermedad. El hecho de no oxigenarse naturalmente (la casa se alimentaba con un sistema de aire acondicionado, lo que choca también con una visión ecológica) y, lamentablemente, de asumirse como un asiduo fumador, me hacen especular que tales situaciones le pudieron haber jugado en contra.
Él decía que antes de tener ventanas con rejas prefería ver entonces un muro, porque detestaba las rejas. Es extraño que haciendo referencia en sus canciones a lo largo de toda su carrera a "La Luz" y "al Aire" viviese como un topo...
A mí lo descripto me da sensación de claustrofobia (de hecho soy un poco claustrofóbico), por eso trato de tener siempre las ventanas abiertas de alguna manera u otra (dan a un amplio parque bien resguardado) a pesar de que todas ellas contienen rejas; pero eso no me importa si pasa el aire y la luz a través de las mismas.  
Por supuesto aclara que la fuente de luz natural y de aire era su terraza, adonde acudía cuando así tenía ganas. Tal vez esto invalide todo lo anterior...

Hay como un quiebre en la cronología de Spinetta. Me extrañó sobremanera enterarme cuando falleció que vivía en la ciudad, en un barrio, y en la casa ya descripta cuando antes solía tener períodos de aislamiento, tomando distancia de la locura urbana, en sendas quintas del Gran Buenos Aires: cuando Pescado alquilaron una quinta zona sur si no me equivoco para componer tranquilos; en General Rodríguez cuando formó Invisible - que junto a Machi y Pomo formaron una cuasi-comunidad - y en los ´80 cuando vivió también en una quinta en Castelar - precisamente en Parque Leloir, que para esa época varios "rockeros" tenían allí sus moradas - en donde se criaron sus hijos.
Así que luego, tal vez cansado de "tanto verde" abandonó esta forma de vivir en zonas abiertas.

Desconozco si la separación de su esposa Patricia tuvo algo que ver, pero fué para esa época que es cuando comienza su relación con la modelo y actriz Carolina Peleritti, que parece cambiar de morada, forma Los Socios del Desierto y sale de un ostracismo autoimpuesto por su malestar con el devenir de la cultura y de la industria musical, y de alguna manera retorna a sus fuentes bien rockeras similar a la de Pescado Rabioso. (¿debe tal vez considerarse como una especie de revalorización del vigor masculino?).
Luego que se separa de Peleritti retoma una visión más tranquila, como asentada en una profunda contemplación de la existencia. A la vez parece replegarse nuevamente en su consabido aislamiento - en la entrevista que le hace Gloria Guerrero en 2001 manifiesta una contundente paranoia-  Así, sus últimos discos mantienen una armoniosa pero pujante expresión musical, repletas del lirismo de sus tempranas épocas y no exentas de una cierta tristeza (adjetivo dado a tales obras por su amigo Alejandro Rozitchner). Esta postrera etapa está signada al parecer por una equilibrada y madura nueva relación sentimental, protagonizada por su última pareja: Mercedes.

Después del 2009 en que presenta con Las Bandas Eternas ese fastuoso e inolvidable recital que entraña un resumen de toda su carrera, continúa tocando y presentándose en diferentes sitios. Vive en su casa sin ventanas y se le manifiesta la terrible enfermedad (en honor a la verdad ya tenía problemas de salud en un pulmón - esto dicho por su propio hermano Gustavo -) que tras 8 meses termina por hacerlo sucumbir.

Y yo en mi estúpida y tal vez imperdonable especulación, me pregunto que hubiese sucedido si Luis hubiera vivido en un lugar abierto a la naturaleza, en una playa, en una quinta poblada de árboles como en las que supo vivir, practicando alguna sana actividad física como la natación (lo dice en la entrevista: me gustaría tener una pileta y un quincho...) y por sobre todas las cosas si hubiera podido abandonar el vicio terrible de fumador. Jamás se sabrá, como así también es difícil asegurar que el deteriodo físico proviene realmente de un deseo, de un impulso inconsciente. Vivir sin ventanas por donde penetre la luz, con aire asistido "mecánicamente" como lo expresó Él mismo, fumando asiduamente....me remite a una pulsión insana, a un deseo de apagarse.
Y la causa de tal deseo ahora sí que es tema de real especulación: desde el bajón que supone la partida de amigos músicos y la de su entrañable padre, al oscuro devenir sociopolítico y cultural del país. No sé, con una familia y con una pareja amada y que lo amaba, con una valorada libertad de acción dedicándose a hacer lo que le gustaba como dibujar y crear música, no me cierra que Luis albergara de alguna manera un deseo de autoaniquilamiento, aunque como bien sabemos, las oscuras y desconocidas fuerzas del inconsciente son los poderosos y determinantes hilos que mueven nuestras acciones.
De verdad, toda esta trama armada de pretensiosas racionalizaciones y absurdos comentarios para al final de cuentas poder decir, a modo de una Niní Marshall de pacotilla: 
                               
                          "Flaco, no quería que te nos fueras así, tan derrepente...." 

¿Cabe acotar que la claustrofobia Spinettiana es en realidad mi propia claustrofobia y que cuando uno arriesga teorías acerca de otros lo hace en función de uno mismo? El Ego que le dicen...