EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

viernes, 30 de diciembre de 2016

Saldando deudas con el pasado



DEUDA SALDADA:




Gracias a Mercado Libre, hace un par de meses atrás conseguí recuperar dos de mis lecturas favoritas de la adolescencia, . 
Ambas formaban parte de la gran y hermosa biblioteca constituída por mi viejo a lo largo de los años. Y de hecho él también construyó los muebles que la conformaban con verdaderas maderas, muchas de ellas recicladas (nada de aglomerados ó fenólicos, que en esa época creo no
existían), construídos por él mismo como la mayoría de las cosas que estaban en la casa - incluso la misma casa.
 

El primer libro son dos en uno: "El Libro del Té" del japonés Okakura Kakuzo (1862-1913) seguido de "La Flauta de Jade" de Franz Toussaint (1879-1955) traductor y orientalista francés que lo tradujo del chino. Y tambien tradujo del persa mi tan amado "Rubaiyat" del gran Omar Khayyam.
Es curioso que al menos en esta edición de editorial Zeus de 1961 no figura el autor de los poemas chinos, aunque en la web encontré como autor a un tal Shang-ling Tsao.
"La Flauta de Jade" me influyó mucho en su lectura, a tal punto de pretender escribirme un librillo copiando el mismo estilo.
Bueno, que decir del segundo libro:
"El Libro de las Mil y Una Noches", edición mexicana de 1963 de Editorial Aguilar, tres tomos encuardenados en cuero y de papel biblia y con ilustraciones fantásticas que influyeron de por vida en mi manera de dibujar. 

Y ni que hablar de la "atmósfera" oriental en las que me sumergían las historias: de allí me viene el gusto y el respeto por el oriente.
La edición que teníamos en casa creo que era finales de 1950, pero era muy similar a la que ahora conseguí. Recuerdo que tardé en leerlos unos tres ó cuatro años (de 1975 a 1978
En futuros posteos me dedicaré a profundizar en estas hermosas publicaciones.


Las Tapas de ambos libros. Hermosa ilustración en la sobrecubierta del Libro del Té.

Aquí se aprecian los lomos y la presentación del Tomo I de las Mil y Una Noches.



Una de las 15 láminas a color (verdaderas obras de arte) de las Mil Y Una Noches a cargo de Julio Castro De La Gandara.

Hermosas y delicadas páginas de papel biblia con numerosas ilustraciones en blanco y negro de Manuel Benet.

No hay comentarios: