EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

sábado, 22 de febrero de 2014

Spinetta y los telescopios


Coki (siempre te llevaré en el recuerdo mas afectuoso) miraba para arriba, al cielo, hermosas las estrellas...Eso me lo contaba su señora como un mérito de las cosas que le había dejado.

Luis dice:"mirá el cielo que hace bien, Y mirar el cielo sólo hace bien. No hace mal. Es como mirar el mar.
Sabés, si no tengo una visión cósmica no estoy tranquilo.
–Igual, llegaste a cantar “líbrame de la galaxia”…
Y, si mirás mucho la galaxia, a menos que seas astrónomo y sea tu laburo, te agarra una angustia… Yo soy de pensar en la galaxia todo el tiempo, en mis sueños infantiles había galaxias… (Hace una larga pausa.) (Hace otra larga pausa.)
–¿Y?
–Y bueno, y la galaxia por ahí te hace sufrir, porque la inmensidad es incontestable… Es irreparable la distancia entre nosotros y ese misterio.
–¿Tenés telescopio?
–No, no tengo telescopio, porque eso es otra cosa. Escucho a Bill Evans, no me compro un telescopio. Pero podría comprármelo, no hay problema, me parece una falta de delicadeza (estalla de risa). ¡Ay Dios..!"

(De un reportaje que le hizo Gloria Guerrero para la Rolling Stone en 2001 cuando presentaba a Silversorgo)

Y que se yo... tal vez si te hubieras comprado un telescopio observando de otra manera a la inconmensurable galaxia te inspirabas para otro win, y hubieses compuesto otra música todavía mas cósmica y profunda que la que has hecho y te hubieras enriquecido ese alma de diamante tuya y por consiguiente también el alma de todos nosotros.
Dale Flaco, que lo tuyo no creo que fuese la Astronomía del modo similar como la de otro violero grosso - me refiero a Brian May - sino mas bien la referida a la mística de lo inasible, a la del origen del Universo pre-partícula: siempre me subyugó esa enigmática y mortal frase de "antes del tiempo era todo azul, leve de suspensión / al no haber gente no había bien ni mal, no existía esperar" - Suspensión (Invisible) .
Y sí, creo que al final de cuentas vos mismo eras un telescopio, escudriñando hacia uno mismo y a la vez hacia toda la Creación.
¡Ma que digo telescopio! Vos eras un RADIOTELESCOPIO, con la capacidad de no limitarse únicamente al espectro visible sino explorando el Universo en todos los rangos de onda posibles.

Es que el cielo es un abismo invertido, como el mar es el abismo de la tierra. Spinetta hace una constante referencia a esta simetría opuesta, así como a la luz y al aire.

 
"Mirar el cielo hace bien. Mirá el cielo, el cielo: te hace bien. Y mirar el cielo sólo hace bien. No hace mal. Es como mirar el mar, siempre hace bien el mar. Te transmite todo lo que sucede. Observar el paisaje. Pero, sin ir más lejos, aunque estés en el medio de la ciudad mirás el cielo… y funciona. "
 

Y con respecto al aire en el reportaje mencionado se despacha con:

“De alguna manera, hay que aprender a ver el aire. Ver lo que contiene. Entonces ahí inventás. El aire es el primer reflejo del contenido de una obra, sea escrita, sea un cuadro o cualquier cosa. Por eso creo que hay que aprender a describir el aire. Es como una forma de mirar, y es algo totalmente practicable: no hay que nacer con un don especial. Creo que es algo que se ejercita: poder ver lo que no está, para inventarlo de la nada. Primero lo tenés que ver para inventarlo. Cuando lo inventás, le das una forma. Por ahí no es la adecuada, y la corregís, pero básicamente vas a poder esbozar una forma.”
 

Hay infinidad de ejemplos en sus letras, que sería engorroso detallar acá. Solo hago mención de un par que me gustan mucho:

"Sentado en la terraza,
mirando el mar,
comprendo como es la soledad,
no sé si voy y vengo,
si acaso estoy,
ni sé si me podría fugar
Ansié un abismo,
y todo todo, todo se acercó
tu corazón cerró la idea."

"Organismo en el aire" de Tester de violencia

"Y ese vuelo no habrá sido en vano
es que todas las ventiscas iluminaron tu alma
Y siempre habrá un fulgor
siempre un mismo don en el aire"
 

"Camafeo" de Madre en añoz Luz

"El alba me sorprenderá,
con la vista sumergida en el mar...
donde van los colores,
a la cerrazón...
El cielo con violencia se da...
puede chuparte la energía total...
y si el cielo te busca,
no tenés que estar... "

"Poseído del Alba" de Pescado2

Voy, saco el telescopio al parque, apunto al cielo, a las estrellas, a los planetas y pongo tu música. Y sí, hace bien, me hace bien. A falta de mar, bueno es el mar celestial....

"Tienes poco tiempo para explicarte
todos los que enigmas que te rodean
llevas en tus manos la piel
abre los ojos y toma el cielo
Sólo una vez más nacerás
dentro de un viento celeste que va
mientras danzas con tu sombra.
Tienes poco tiempo para encontrarte
en la inmensidad de la que venimos
hazle la pregunta a la piedra
su respuesta esconde un cuerpo.
Sólo una vez más nacerás
preso dentro de un viento celeste que va
mientras danzas con tu sombra."


"Un Viento Celeste" de Los Niños que escriben en el Cielo. 


11-02.2014 / 01:30 - 2:00 hs aprox. Other cats by here in the park. Aménabar, the small dog, sleeping in the storehouse. 



No hay comentarios: